Ir al contenido principal

Dinámicas de Animación Sociocultural


ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA. DINÁMICAS PARA GRUPOS: ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL.

A continuación procederemos a abordar dos dinámicas para grupos que se llevan a cabo en la práctica de la animación sociocultural.

La primera de estas dinámicas se llama “El agente secreto”.


Su objetivo es promocionar que las personas que componen el grupo se conozcan, promover el autoconcepto en las personas integrantes del grupo y favorecer la cohesión y la motivación de la comunidad.

La dinámica consiste en escribir el nombre de cada persona en un papel y lo deberán colocar en una bolsa. A continuación, cada una cogerá un papel y se reunirá con la persona cuyo nombre aparezca en dicho papel. A partir de ese momento contarán con 5 minutos en los que cada “agente secreto” deberá preguntar al otro:
  • -          ¿Cuál es su mayor cualidad?
  • -          ¿Cuál es su mayor defecto?
  • -          ¿Qué es lo que más le gusta?
  • -          ¿Qué tipo de música prefiere?
  • -         

Al finalizar el tiempo establecido, cada “agente secreto” deberá elaborar un informe sobre la información que se ha obtenido. La finalidad es conseguir que las personas se conozcan con mayor profundidad.

La segunda dinámica se llama “un mundo nuevo”.


Los objetivos que se pretenden conseguir con su realización son: conocerse más ampliamente, colaborar, participar y discutir con compañeros en los cuales no se tiene mucha relación. Otro objetivo es labrar la expresión no verbal y favorecer la comunicación participativa estimulando un ambiente distendido.

En primer lugar, uno de los/as participantes deberá decir su nombre y un apellido falso que lo identifique. Posteriormente, cada uno/a deberá crear una pócima con la cual deberán eliminar algún problema que concierne al mundo actual y explicar por qué han elegido los ingredientes con los cuales han conformado dicha pócima.

Como conclusión podemos decir que se trata de dos técnicas diferentes en las cuales se fomenta la participación activa de las personas que integran un grupo o comunidad y que a parte de ello abordan otros temas importantes como conocer mejor al otro y los problemas que surgen día a día en la actualidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

2. ¿Qué es la animación sociocultural?

Segunda semana. Martes 17 de septiembre.  Siguiendo con la dinámica establecida del primer día, preparamos la clase en forma de círculo, con el fin de crear un espacio cómodo, de confianza para movernos y trabajar.  La clase se inicia con el ejercicio:  ‘Transmisión de energía’,  el cual permite a través de las miradas crear un clima de confianza y un primer contacto para concentrarnos. Seguidamente, a cada alumno/a se nos repartió un globo, en el que teníamos que escribir una manía, un sueño y por último la palabra/frase que más repitiésemos. A continuación, debíamos lanzarlo al aire, leer lo que había escrito e intentar descifrar quien era esa persona. Esta dinámica creó mucha expectación debido a que a partir de la nueva consolidación del grupo no nos conocíamos tanto. Por ello, entre todos y todas fuimos indagando y conociendo quién se escondía detrás de cada globo.  Posteriormente nos sentamos en círculo para comentar la lectura del texto de ...

1.- Nuevos comienzos y presentaciones...

Hoy, día de 10 septiembre ha sido el comienzo de un nuevo curso. Un nuevo año formado por nuevas personas y que va a dar lugar al fin de una etapa.  El primer paso hacia este curso lo hemos dado con la asignatura de Programas de Animación Sociocultural, en un nuevo contexto de aula más flexible y dinámica. Lo primero que se nos ha indicado es que no vamos a ser meramente alumnos-pupitres, concepto que lo aplico a lo que hemos sido en la mayoría de asignaturas, alumnos/as que no se han movido de sus mesas durante horas y horas seguidas. La primera directriz que se siguió fue mover todas las sillas hacia un lado para poder ganar el mayor espacio posible y, de este modo, poder movernos con la mayor libertad posible para realizar las posteriores dinámicas. Por tanto, destaco que es como realizar una analepsis a las clases de nuestra infancia que siempre daban comienzo con la asamblea, en la que se formaba ese corro con todos/as los/las componentes de la clase, en la que cada...

5. Misiones pedagógicas

Quinta semana. Martes, 8 de octubre de 2019. En la sesión de hoy, hemos empezado con el visionado de un vídeo que hace referencia a la democratización de la cultura. Este vídeo muestra lo que son las misiones pedagógicas. Estas fueron creadas en la 2ª República para llevar cultura, entretenimiento y progreso al mundo rural ya que había desigualdad entre los pueblos y las ciudades. En los años 30 la mayoría de la población española vivía en zonas rurales, y la mayoría de estas eran analfabetas. En las ciudades se tenía mayor facilidad y acceso a la cultura a través de la radio, los periódicos, el teatro, etc. Se trata de una cultura indirecta (cultura difusa). Las misiones pedagógicas fueron creadas para que las zonas rurales, a través del cine, la música, el teatro o los libros, sea participe de esa cultura difusa. Esto fue llevado a cabo por escuelas ambulantes que iban de pueblo en pueblo transmitiendo una educación civilizada, que utilizaba una pedagogía activa, democrá...