Duodécima semana. Martes 26 de noviembre.
¿Qué es un proyecto?
Es un documento que comunica cual es la acción o la intervención
que se pretende hacer y que sirve de elemento de evaluación. Es una acción:
- Sobre un determinado contexto o territorio
- Con un nivel de concreción
- Con un período de tiempo determinado
- Con unos valores éticos, educativos, que lo apoyan.
ESQUEMA:
0. Título.
1. Datos identificativos. Nombres autores. Calle, teléfono,
e-mail, página web o blog. Datos de la organización.
2. Descripción. Explicación descriptiva muy extensa sobre en qué
consiste el proyecto.
3. Justificació: Para que este proyecto se lleve en un contexto
concreto, por ello se debe tener una parte descriptiva del contexto.
4. Destinataris: concretar a quién nos dirigimos (edad, situación
laboral, social, género)
5. Objectius: los objetivos del proyecto indican el ¿para qué?, es
decir hacia donde vamos, las finalidad del proyecto.
Encontramos varios modelos:
- Modelo A.
Se trata de definir los objetivos o finalidades generales del
proyecto. Debido a que los objetivos propuestos son una guía orientadora de la
acción, un planteamiento ético, una indicación hacia donde vamos, del camino a
seguir y no se pueden concretar los resultados porque la realidad y los sujetos
son cambiantes, por ello definir previamente el punto de llegada limita la
libertad de los sujetos participantes la posibilidad de avanzar. Siguiendo con este modelo se podrían definir unos objetivos
específicos de cada actividad, o grupo de actividades que tienen el mismo
carácter orientador de la acción y no establecen los resultados previstos.
- Modelo B o modelo tecnológico.
Los objetivos generales, indican las finalidades generales del
proyecte, no deben hacer más de 3 o 4. No indican resultados concretos del
proyecto sino efectos generales, se pueden utilizar verbos como (promover,
potenciar, mejorar, etc). Los objetivos específicos concretan los objetivos generales, cada
uno, dos o tres de ellos se derivan un objetivos general. Se utilizan verbos
como: incrementar, disminuir, hacer, etc. Se pueden concretar en objetivos
operativos que indican cuando, cuanto y que es lo que se quiere conseguir en
concreto.
6. Organización y metodología. Respecto a los aspectos organizativos hablamos de:
- Las estructuras y mecanismos de organización.
- Mecanismos de funcionamientos
- Tareas y funciones del personal
- Organigrama
- Estructuras y fórmulas de participación.
- Tratamiento específico de los principales problemas que puedan surgir en la dinámica de la acción.
Y en cuanto a la metodología:
- Roles y actitudes a adoptar para el animador.
- Estrategias y métodos del trabajo.
- Como se organizan los participan
7. Cronograma de tareas. Se trata de incluir un cronograma de Gantt, de las tareas
necesarias para llevarlas hacia delante en el proyecto. No son actividades del
proyecto, sino tareas necesarias para llevarlo hacia delante.
8. Actividades y servicios que se ofrecen: Las actividades y los servicios se deben explicar detalladamente.
Debemos contestar el 'qué', son por tanto, la parte fundamental del proyecto.
La persona que lea el trabajo debe poder visualizar la actividad tal y como se
realizará.
9. Cronograma/ calderaio-resumen de las actividades. No es necesario en todos los proyectos, pero a veces es útil hacer
un cronograma de las actividades. Se pretende dar forma de calendario o de
diagrama de Gantt, nosotras consideramos que este cronograma es especialmente
necesario en el caso de las semanas culturas, etc.
10. Difusión. Como se realizará la difusión del proyecto, es un aspecto muy
importante para los posibles patrocinadores:
- Prensa y medios de comunicación.
- Actos de presentación
- Ruedas de prensa
NUESTRO PROYECTO:
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh8eLLepnQ2jS1A3BsemLUkJfufHfZUdjG_LCoJhxEICVdaQfV2DScVV2al4Fb3EWns4lBRJvEIhQPItDGfS3kziW1qaq88p4WmO08xy2NHbVXYqxbTqKgZPK0MuaXFMchLgTxp45XrvGU/s1600/3.jpg)
Desde nuestra perspectiva queremos lanzar actividades para las
personas que viven allí, fomentando los talleres de empleo, actividades lúdica
y de ocio para que se conozcan todas las personas que están en la misma
situación, buscamos crear un vínculo y una unión entre todas las personas. Uno
de los objetivos que queremos lograr es que no vuelvan a la situación de sin
hogarismo, por ello, es importante reforzar sus apoyos y sus alas.
Comentarios
Publicar un comentario