Quinta semana. Martes 15 de octubre de 2019.
Empezamos con la presentación de 'Piezas', un video-documental de las
producciones fotográficas que han salido del taller de técnica audiovisual y
fotográfica en el Centro Penitenciario de Picassent, en el cual ha participado
la Universidad de Valencia. A partir de una selección de fotografías, se
presenta el documental realizado, dirigido y protagonizado por el grupo de
reclusos participantes en este taller, donde se ven sus historias individuales,
resultado final de la oportunidad de poder comunicarse con liberad o, en sus
propias palabras 'sentirse comunicados'. Con este tipo de proyectos, la Universidad de Valencia pretende colaborar
en la dignificación de la vida cotidiana de las personas que están viviendo en
régimen penitenciario, así como fomentar su creatividad en diferentes niveles.
Como trabajadoras/es sociales a partir de estos talleres culturales
intervenimos de una manera diferente, con la misma finalidad: la reinserción,
normalización y visibilización de todas las personas por igual. Buscamos que
las personas en situaciones extremas tengan el derecho de hablar y de
expresarse, por eso es importante utilizar la herramienta que dan las artes
para la integración social. Debido a que la falta de atención en un hecho
determinante en la vida de estas personas, y gracias a estos talleres se le da
valor a su voz. Las actividades culturales favorecen el cambio, porque las
personas pueden exteriorizar sus sentimientos para poder trabajarlos y
llevarlos a la práctica. No sólo encontramos la necesidad de las personas que viven en una
situación de necesidad extrema, la necesidad de expresarnos y exteriorizar
nuestros pensamientos y sentimientos está latente en toda la sociedad.
Por otro lado, seguimos con las dinámicas de traspaso de energía con la
modalidad de ‘Gia’, continuamos con la dinámica caminar por la clase, mirando
siempre a un punto fijo, con tranquilidad, pensando en uno mismo. Continuando
con esta dinámica Carles introdujo ‘0-5’, es decir, caminar a distintas
velocidades la velocidad 0 es la más lenta, y la 5 la más rápida, por ello,
tenemos que unirnos todos para crear una velocidad que corresponda con cada
número. La última dinámica grupal fue la de caminar con una persona liderando y
marcando la velocidad de los pasos, todas las demás personas teníamos que ir
detrás, y debían de aparecer nuevos/as líderes para marcar los ritmos al
caminar. Este ejercicio hace que haya más empatía y atención por las personas
integrantes, además de la unión y cohesión de grupo. Es un hecho importante,
debido a que en nuestra profesión será de gran utilidad estas herramientas para
poder educar y crear con las personas.
Por último y para finalizar las representaciones teatrales con el
concepto de ‘opresión’, Pedro ha narrado la situación de opresión que vivió en
Hungría cuando detuvieron a sus amigos, cada uno de los integrantes de la
imagen han utilizado la herramienta de decir sus pensamientos en alto.
Para terminar, encontramos la reflexión de Boalt, el cual defendía que en
el teatro del oprimido todo y todas nos podemos sentir identificados con las
situaciones de opresión.
Continuando con la importancia de la intervención social a partir de la
cultura del día anterior, encontramos la visualización del documental realizado
en el barrio del Cabanyal.
"Amb altres ulls" es un proyecto de fotografía participativa
diseñado por Transcultura en colaboración con la asociación CSU para un grupo
de alumnos del Colegio Santiago Apóstol del barrio del Cabanyal de Valencia.
Se inicia con una serie de talleres fotográficos dirigidos a los niños y
niñas del Cabanyal que, posteriormente, actuarán como jueces de una exposición
producida con el material generado. "Amb altres ulls" es un proyecto
integral que parte de la consideración de la cultura como elemento de
desarrollo humano y la pone al servicio de un objetivo social.
Continuando con la importancia de la cultura, tuvimos la oportunidad y el
placer de poder escuchar a Noemí, la estudiante de Doctorado de México que ha
pasado 1 mes con nosotros/as en clase. Noemí empezó con una dinámica por grupos para captar nuestra atención, se
basa en la repartición de cartas por grupos de 6-7 personas, y un tablero.
Mientras dos personas leían las cartas, los integrantes de los grupos debían
tachar las que saliesen en su tablero, quien más atento estuviese, más casillas
podía tachar, por lo tanto, ganaría. Nos explicó la necesidad de reinventar la teoría Freiriana, por ello,
buscan crear algo similar, pero adaptándose a las necesidades actuales.
La lectura de la realidad en el aula, la utiliza Miguel Escobar busca
pensar la práctica para transformarla. Este proyecto se lleva a cabo a partir
de las asignaturas: UNAM-FFyL, pedagogía, problemas Contemporáneos de la
Educación.
La metodología para el rescate de lo cotidiano y la Teoria (MRCy).
Encontramos las representaciones actuadas de una problemática (RAP), el
análisis de películas y escritos colectivos.
-Freire: piensa que la educación y el conocimiento como acto político.
Encontramos la diferencia entre la educación bancaria VS liberadora.
Encontramos una educación liberadora, pero una educación problematizadora para
el sujeto, que sea consciente. Busca la libertad sin autoritarismos.
-Filosofía zapatista: busca la lucha social, es una organización autónoma
que se caracteriza por el mandar- obedeciendo. ‘No morirá la flor de la
palabra’: Piensan que si es necesario morir, pero a pesar de ello la lucha
continua.
-Psicoanálisis sociopolítico: encontramos la relación con el mundo a
través de la percepción y mediación. Se piensa que el cuerpo es misterio,
angustia y promesa. Piensa que es deseo es una de las cosas que nos mueve en la
vida.
La propuesta pedagógica tiene la finalidad de generar praxis educativas,
donde las y los estudiantes se identifiquen como sujetos históricos dentro de
su proceso educativo y su realidad sociopolítica.
¿Cómo manifestamos nuestro erotismo en el aula? Tener ganas de experimentar
nuevos conocimientos, de conocer a nuevas personas y crear un clima cálido con
las personas que nos rodean. ¡Conocernos es vivir nuestro erotismo!
Comprenderlo posibilita la praxis, por ejemplo: El disfrute de nuestro cuerpo.
-Mayor conciencia en la toma de decisiones.
-El reconocimiento de nuestra belleza y potencial.
-Cambio en nuestras actividades cotidianas.
-Mayor claridad en nuestra.
Por último, tuvimos el placer de deleitar unos snaks que había traído de
su país, para compartirlo con nosotras y nosotros.
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