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10. Animación Sociocultural en mayores e infancia.


Décima semana. Martes 12 de Noviembre.

En la clase del día de hoy, hemos tratado la animación sociocultural orientada a las personas mayores. La primera parte de la clase se ha dedicado a comentar las necesidades de las personas mayores y qué papel tiene en la animación sociocultural. La idea principal que se destacó y la necesidad más incipiente que nace dentro de las personas mayores es la situación de soledad que viven y el no sentirse integradas dentro de la sociedad. Por tanto, la animación sociocultural debe ir orientado a fomentar la participación activa.

Bajo mi punto de vista, la animación sociocultural dentro del colectivo de las personas mayores sigue siendo inexistente. Desde ningún ámbito ni asociación se alcanza de manera positiva la estimulación de estas personas ni se cubren las necesidades presentes. Por un lado, encontramos que, en los centros municipales de actividades para las personas mayores, las actividades siempre son las mismas no van orientadas a fomentar la autonomía o una participación activa de las personas. Además, en la clase salió el tema de la asociación de Amics de la gent major, en la que fui voluntaria. En esta asociación, un/a voluntario/a dedica una tarde o varias tardes a realizar acompañamiento a una persona mayor asignada por la asociación. Normalmente, se tratan de personas que se han quedado sin familia o que esta vive lejos, por lo que la mayoría del tiempo están solas. En los ratos en los que quedas con la persona, te desplazas a los sitios o haces actividades que ellos quieran, siempre dentro de ciertos límites. Mi acompañamiento lo realicé a una mujer de 93 años, cuyos hijos vivían en diferentes puntos de España, por lo que era difícil estar con ella y además era viuda. Yo acudía dos tardes por semana y, normalmente, lo que hacíamos era salir a pasear y merendar.
Desde mi punto de vista, la asociación cumple una labor muy positiva, pero, al fin y al cabo, es solamente un parche, ya que el resto de día y de tardes las personas están solas y siguen estando en el mismo punto. Por tanto, encontramos una carencia y una necesidad de impulsar medidas y recursos para solventar la problemática.

Siguiendo con la línea de la clase, los objetivos que se plantean respecto a la animación sociocultural y las personas mayores son:
  • Posibilitar a la gente mayor su realización personal, la comprensión de su entorno y la participación en la vida comunitaria.
  • Conseguir una mayor integración en la sociedad para que se escuche su voz.
  • Fomentar la educación y la formación.
  • Facilitar el acceso a las actividades culturales y la participación activa.
  • Mejorar la calidad de vida.
Por otro lado, las instituciones encargadas de fomentar esta animación son:
  • Club de jubilados.
  • Residencias.
  • Centros de Actividades de personas mayores.
  • Centros de días.
  • Universidad popular
Las áreas temáticas desde donde se puede trabajar la animación sociocultural con las personas mayores son:
  • Área formativa-cultural.
  • Área formativa-cultural.
  • Área de dinámica ocupacional.
  • Área de desarrollo psicofísico.
  • Área de actividades sociales y participación ciudadana.
Por tanto y a modo de reflexión en el día de hoy, la animación sociocultural dentro de las personas mayores es un reto aún pendiente. Tal y como se comentó también en clase, tanto en los centros sociales, pero, sobre todo, en las residencias no se es capaz de crear y fomentar este hecho, ya que las limitaciones son muchas y no todas las personas se encuentran en la misma disposición ni situación, pero, sí que se debería valorar para cada una de las circunstancias cómo se puede introducir y llevar a cabo la animación sociocultural.

Viernes 15 de octubre.
El planteamiento de la animación sociocultural es trabajar con diversos colectivos con el fin de fomentar la inclusión. Es importante remarcar, que, aunque es imprescindible fomentar la inclusión, las personas se van a sentir más incluidas en contextos donde todas las personas tengan las mismas características/necesidades/problemáticas… que ellas, que no de la misma manera en contextos donde haya diversidad.
Por otro lado, la animación sociocultural apoya el diseño de actividades abiertas, ya que a pesar de la diversidad que pueda haber en cualquier actividad, todo el mundo va a aprender de un modo u otro, aunque sea de forma diferente, es decir, la realización de una determinada actividad les va a servir a todos, aunque no de la misma forma a unos que a otros. Uno de los ejemplos que nos ha expuesto nuestro profesor ha sido: dos personas que participan en una misma actividad, después de esta escriben una reflexión acerca de la misma. Una de ellas escribe una hoja entera de reflexión, pero la otra escribe dos líneas. Ambas han aprendido algo de la actividad que se ha realizado, pero para cada una habrá cosas que tendrán más valor que no para la otra, etc. Fijándonos en que la persona que ahora había escrito dos líneas en comparación a 1 línea que escribió en la actividad anterior podemos afirmar que ha habido un proceso de aprendizaje.

ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN INFANCIA.
Las actividades de animación sociocultural en la infancia se inscriben bajo la educación no formal a través de actividades destinadas al ocio. Es decir, una educación planificada pero fuera del ámbito académico (formal).

“L’oci com l’actitud per afrontar el temps lliure d’una manera autònoma i satisfactòria. Això implica la capacitat de triar lliurement les activitats a realitzar, a fi de gaudir i satisfer les necessitats personals que decidim, independentment que aquesta activitat produisca cap benefici o sigui útil” (Carles Monclus).
En infancia las actividades de animación sociocultural se realizan, entre semana, fuera del horario escolar o los fines de semana. A no ser que el horario escolar se produzca a través de una jornada continuada, los/as niños/as tienen muy poco tiempo para realizar estas actividades.
Haciendo referencia a la jornada continuada en los horarios escolares, lo ideal sería que después de la misma se planificasen actividades para los menores. No obstante, estas actividades deberían de ser de oferta pública donde las familias no tuvieran que pagar para que sus hijos/as las realizaran, ya que muchas no tienen los recursos necesarios para hacer frente a los gastos que acarrean.

Un tema que también ha salido a relucir en la sesión de hoy es el tema de los deberes. Es un debate que está a la orden del día y que preocupa a muchas personas. En mi opinión, no se deberían mandar muchas tareas, ya que los/as niños/as ya pasan suficiente tiempo en un aula. Los/as niños/as tienen derecho a disfrutar de su niñez y de realizar actividades lúdicas, durante el tiempo que no se encuentran en el colegio, a través del juego. Estas deben ser actividades donde los/as menores aprendan cosas que en la escuela no se enseñan.

Por tanto, la animación sociocultural tiene como objeto e la intervención educar mediante el ocio con la finalidad de dar prioridad a los objetivos educativos. La intervención se planifica a partir del análisis de las necesidades de los sujetos y la concepción de un modelo educativo. “Es pretén que els xiquets i les xiquetes descobrisquen i diguen a la práctica els valors de solidaritat front els altres, amor i respecte a la natura, posición crítica davant el consum, tolerancia…” (Carles Monclús).
Otro de los temas que se trataron en clase fue que el sistema educativo está mal planteado. Con la 1ª Reforma educativa se empezó a ofrecer formación a profesores para que cambiaran su forma de ver las cosas y pudieran realizar la labor de enseñanza de manera que los/as niños/as aprendieran más y mejor. Mientras estos profesores iban a los cursos formativos, se ponían sustitutos en los colegios, y cuando los profesores volvían al colegio enseñaban tanto a profesores como alumnado todo aquello que habían aprendido en la formación. No obstante, con la aplicación de la LOGSE eso se terminó ya que resultaba muy caro mantenerlo.
Uno de los contextos de educación en infancia es el juego y su objetivo es la actividad lúdica. Otros objetivos de la animación infantil son:
  • Facilitar espacios y equipamientos lúdicos no consumistas para el ocio infantil.
  • Promover la aventura de las excursiones al aire libre, los campamentos de verano y otras actividades diferentes de las cotidianas.
  • Disfrutar de actividades culturales y participativas, no solo de consumo.
  • Educar para un uso adecuado y positivo del tiempo libre, previniendo posibles situaciones de riesgo social.
Estas actividades destinadas a la infancia se realizan en centros y asociaciones de tiempo libre, ludotecas, actividades educativas de vacaciones (campamentos, escuelas de verano), equipamientos y actividades de educación ambiental (granja-escuela, centro de educación ambiental, escuelas de la naturaleza…) y empresas de actividades educativas.

Para concluir, destacar que estas actividades se realizan a través del juego, cuya finalidad es jugar y pasarlo bien jugando. El juego es una "Acció o ocupació lliure que es desenvolupa dins d’uns límits espacials i temporals determinats, amb unes regles absolutament obligatòries i lliurement acceptades. L’acció té un fi en si mateixa i va acompanyada d’un sentit lúdic i d’alegria.” (Johann Huizinga, “Homo Ludens”).
En toda la historia ha habido juegos, lo cual permite conocer historia y otras culturas. No obstante, cabe destacar que los juegos no son neutros, siempre representan una ideología. Como, por ejemplo, el monopoly, que es capitalismo puro y duro.



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