Novena semana. Martes 5 de noviembre.
Hoy hemos tenido la visita de Julia miembro de la asociación CreArtEducAcción Comunitaria, es una organización educativa, social y artística, que tiene el propósito de contribuir en el ámbito de la educación holística, la salud comunitaria y la transformación personal-social, a través de la educación, la cultura, el arte político, creatividad, etc.
Desde el año 2012 encontramos la creación de la biblioteca itinerante y arte comunitario, la cual es una asamblea para reflexionar reivindicando la participación a la diversidad de culturas, pensamientos con niños y niñas.
Todas las personas que participan en la asamblea tienen el mismo derecho de hablar sobre cualquier tema. Utilizan cualquier técnica, pero se enfoca principalmente con el arte. A través de los libros de todas las partes del mundo, con una participación con más de 20 nacionalidades, buscando así una educación comunitaria de calidad.
Esta asociación crea muchos encuentros de culturas comunitarias, reivindicando que el arte no sea producto del sistema capitalista. Buscan la transformación y el acceso gratuito y libre a cualquier bien cultural.
Como trabajadores sociales, y personas implicadas con la realidad social en la actualidad según comenta hemos perdido el horizonte...debido a que en vez de transformar estamos alimentando el sistema capitalista. Por ello, es importante el desarrollo personal para poder llegar a todas las personas. Pero, sobre todo la revisión de nuestros propios prejuicios, miedos e incoherencias respecto a lo que pensamos y hacemos. Lo que la asociación llama un posicionamiento coherente y compromiso con la vida social.
Cuando trabajamos con un grupo debemos tener en cuenta el contexto social, este hecho se hace latente a partir de la experiencia que nos comentó Júlia en un colegio con niños y niñas desde los 3 años hasta Secundaria, debido a que la muerte era un tabú para ellos y ellas. La Asociación se dio cuenta de este hecho, y la manera en la que intervinieron fue hablando sin ningún tipo de miedo, escuchando cuáles son sus necesidades para evitar que somaticen el problema y les haga enfermar. Porque es muy importante la Salud Comunitaria y la creación de un clima tranquilo y seguro entre la comunidad.
Por último, acabamos con una dinámica dividida en las fases que también trabajamos con Carles.
1º: caminamos por la clase de manera tranquila y relajada, escuchando nuestro cuerpo y pensando en nosotros y nosotras.
2º: Seguidamente buscamos crear un clima de confianza con las personas de clase, a través de miradas, sonrisas.
3º: Una vez ya estábamos mucho más tranquilas teníamos que agradecer a nuestros compañeros y compañeras después de estos 4 años de clase, a través de un gesto (abrazo, beso, palabra).
4º: Por último, nos reunimos en círculo, y cada una de nosotras tenía que decir una palabra que nos trasmitiese fuerza, confianza y esperanza para el futuro.
Desde nuestro punto de vista ha sido muy motivador la frase: 'La única forma de sanción es formar la acción'. La manera que tenemos para emprender un nuevo camino y utilizar las técnicas para la integración y la búsqueda de la equidad, es ser conscientes. Ser responsables y actuar desde la igualdad, no ser meramente paternalista y asistencialistas, sino trabajar con las personas y no sólo para ellas. Saber y conocer qué necesidades tienen esas personas, porque no todas las personas y grupos tienen las mismas.
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